lunes, 23 de diciembre de 2013


El culebrón siempre tiene quién lo escriba…


En el tramo final de la temporada 2013, el amor se viralizó a través de romances de distinto calibre y objeto (hétero y homosexuales, entre adolescentes, jóvenes de mediana edad y veteranos, lícitos y contrariados) que hacen subir la sensación térmica de la pantalla. A los desaguisados (picarescos) de Solamente vos y (trágicos) de Farsantes, se sumaron casi al final del año Taxxi, amores cruzados (en Telefe), Esa mujer y Señales del fin del mundo (las dos en la TV Pública) y Mis amigos de siempre (en El Trece).

Por: María Iribarren
22/12/2013 09:08 - TODO SHOW
Esa mujer, con el protagónico y la producción general a cargo de Andrea Del Boca.
Esa mujer, con el protagónico y la producción general a cargo de Andrea Del Boca.

Nota de Tiempo Argentino
La "novela de la tarde" que protagonizan Gabriel Corrado, Catherine Fulop, Nicolás Riera, Rocío Igarzábal y Jorge Marrale eligió como tema central la diferencia de edad entre los amantes ("La magia de este encuentro, el fuego en mi alma despertó pidiendo amores cruzados por el tiempo", explicita la canción de apertura). Alrededor de ese tópico, se juegan otros asuntos (una venganza, una obsesión, una renuncia, una enfermedad) que ponen en jaque, no tanto la capacidad amatoria de los involucrados, como su honorabilidad para salir airosos del infortunio. Creada por Martín Kweller y el propio Corrado, los libros de Taxxi pertenecen a Marisa Quiroga y Osvaldo Canis, en tanto que la dirección recayó sobre Diego Palacio, Viviana Guadarrama, Juan Pablo Laplace.
Esa mujer (una historia original escrita por Enrique y Feliciano Torres), cuenta con dirección general de Nicolás Del Boca. El papel protagónico y la producción general son de Andrea Del Boca a quien acompañan Pedro Segundo Cernadas (el galán y su contrafigura), Roberto Carnaghi, Rita Cortese, Victoria Carreras, Alejo García Pintos y Esteban Prol, entre otros. El relato hace foco en Nicolasa, una joven provinciana, soltera, sin hijos y sin empleo que, tras recibir el diagnóstico de cáncer terminal decide aprovechar el año de vida que le queda. "Siento que me dieron vuelta el reloj y cada granito vale oro. No voy a angustiarme. No voy a ponerme mal. Mañana salgo, busco otro trabajo y listo. Ser feliz es una elección y yo elijo ser feliz", asegura con certidumbre quebradiza.
Pulsando la cuerda del melodrama clásico, Esa mujer escoge de telón de fondo un tópico inapelable del género: la distinta condición de clase de los personajes (propietario de empresa versus trabajadora de clase media media), la divergencia de sus horizontes. A partir de ahí, la heroína irá esculpiendo su propio tamaño a fuerza de una voluntad y una pasión inquebrantables que derraman en acciones de bien común hacia el entorno.
Por su parte, Señales del fin del mundo (con producción de Dori Media), revisita una temática que Cris Morena consagró como formato en la TV local, gracias al éxito de Casi ángeles y, en 2013, de Aliados. Se trata del culebrón-musical juvenil con trama espiritualista new age, protagonizado por adolescentes con superávit financiero y déficits familiares y/o psíquicos.
Al comienzo de Señales, la voz de Catalina (María Rojí) anuncia: "A veces la vida te da señales. Algunas son invisibles, otras no, pero siempre están ahí: escondidas, esperando a ser descubiertas. Yo tuve una señal. Fue cuando vinimos con papá a vivir al pueblo de su infancia. De alguna forma, yo sabía que acá iba a pasarme algo increíble. Algo que iba a cambiar mi vida para siempre. ¿Y saben qué? Tenía razón."
En este caso, los actores Jorge D'Elía y Julia Calvo son secundados por un elenco de intérpretes multipropósito (cantantes y bailarines) que exhibirán sus talentos (y rivalidades) en el marco de una escuela de arte de provincias.
A comienzos de diciembre, El Trece anabolizó su primetime con Mis amigos de siempre, en la que Jorge Maestro y Jorge Lacelli echaron mano a una fórmula rendidora: conflicto financiero en el club de barrio + cruces amorosos + discordias y lealtades entre varones. Con dirección de Rodolfo Antúnez y Sebastián Pivotto, la nueva tira de Pol-ka, reúne (otra vez) a Soledad Silveyra con Osvaldo Laport y a tres galanes en la década del treinta: Nicolás Cabré, Gonzalo Heredia y Nicolás Vázquez. Claribel Medina, Diego Pérez, Emilia Attías, Agustina Cherri, Felipe Colombo, Calu Rivero, Manuela Pal y Federico Amador, completan el staff multitudinario.
Aunque valiéndose de enlatados foráneos, Canal 9 también cubre varias horas con novelones provenientes de México y Colombia: la célebre Café con aroma de mujer (creada por Fernando Gaitán, y estrenada en noviembre de 1994), Qué bonito amor (nueva versión de La hija del mariachi, producida por Televisa), De que te quiero, te quiero (de la misma casa productora mexicana, es la readaptación de la novela venezolana Carita pintada), y La patrona (también versión de La dueña, realizada por Telemundo).
A la siesta o en horario nocturno (¿es sólo esa caprichosa ubicación en la grilla lo que distingue a una "telenovela" de una "tira"?), las historias de amor están a la orden del día en la TV de aire. Y aportan a los canales cifras módicas (entre 4 y 11 puntos), aunque estables de audiencia.
 http://todoshow.infonews.com/2013/12/22/todoshow-115818-el-culebron-siempre-tiene-quien-lo-escriba.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario