Andrea del Boca: "Apoyo a Cristina por convencimiento, no para ganar algo"
La actriz habló con Personajes.tv sobre la polémica en torno al presupuesto de la nueva telenovela que protagoniza y produce en la Televisión Pública, Esa mujer
Fue
una de las niñas más angelicales y dulces de la televisión. Fue la
reina indiscutida de los culebrones más populares de los 90. Pero
últimamente cada vez que se habla de Andrea del Boca
se genera en torno a ella una polémica por su apoyo al gobierno de
Cristina Kirchner. Precisamente su cercanía al modelo nacional y popular
generó una gran escándalo en torno al presupuesto de Esa mujer, la nueva ficción que produce y protagoniza, junto a Pedro Cernadas, en la Televisión Pública.
En diálogo con Personajes.tv,
la actriz opinó sobre las críticas que recibió, habló sobre su vínculo
con la Presidenta y la ficción que se estrena hoy, a las 14.-¿Cómo vivís estos días antes del debut de Esa mujer ?
-Bien, trabajando mucho porque todavía seguimos grabando. Pero ahora que se dio a conocer el trailer y que ya está por ver la luz este "hijo", estoy con más ansiedad. Sabemos que estamos haciendo un trabajo que nos gusta y que lo hacemos con mucho respeto y amor, pero igualmente se genera mucha ansiedad. Ahora va a ser del público, la gente lo va a ir modificando. Veremos qué pasa.
-En un principio Gabriel Corrado iba a ser nuevamente tu pareja en la ficción, ¿por qué finalmente no se sumó?
-¡Se dijeron tantas cosas! El siguió con su propio proyecto ( Taxxi, amores cruzados ) y, la verdad, es que Esa mujer se imponía. No se podía esperar. Igual, creo que con Pedro Segundo Cernadas el personaje está muy bien. No puedo decir que ganó, pero está espectacular. Es un gran compañero. No lo conocía, nunca nos habíamos cruzado antes, pero lo admiraba por sus trabajos.
-¿Qué tiene de particular esta tira?
-Dentro de lo que es el marco de una telenovela y una historia de amor, se busca revalorizar ciertas cuestiones. La telenovela es un entretenimiento y no pretendemos que deje de serlo. Pero, a través de ella, uno puede sumar ciertos temas que tienen que ver con lo social para poder plantear puntos de vista en torno al poder, la salud, el aborto, los derechos que hemos ganado, como la igualdad de género y el matrimonio igualitario. Se plantean temas que nos preocupan. Algunos tiene que ver con derechos que hemos conquistado y otros sobre los que todavía tenemos que discutir. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y no ser únicamente un entretenimiento.
-Decís que se dijeron muchas cosas sobre esta telenovela, ¿a qué te referís?
-Al comentario sobre por qué la Televisión Pública hace cosas de este tipo, por qué se mete el Estado.
-¿Y por qué lo hace?
-Históricamente, éramos un país productor de telenovelas para el mercado internacional y teníamos una posición muy importante, junto con México y Brasil, en países europeos y asiáticos. Se vendían tiras y con lo que se recuperaba, se reinvertía. Hacia fines de los 90, principios de 2000 eso se rompió. Los productores dejaron de exportar. Sólo se vendía el formato, que es el libro y pertenece al autor. Por ende, no se vendía nuestra imagen, nuestra idiosincrasia, nuestros actores. Esto implicaba que los canales no ganaran. No ganaban tampoco los actores, no se producía tanto. Se rompió el sistema y perdimos mercados. Brasil y México siguieron avanzando porque tienen producción privada, pero los canales privados en Argentina si producen, no venden. El Estado entendió esta situación y le hizo frente, así como sucedió en España e Italia.
-¿Qué opinás de las críticas que se generaron por el presupuesto de esta ficción?
-Si se compara con otros proyectos, este es un presupuesto muy acotado para la cantidad de personas que somos (250). Me toca a mí ser punta de lanza, porque antes no se hacían en la Televisión Pública telenovelas, que implican seis meses de trabajo. Hasta ahora se venían haciendo sólo miniseries de 12 capítulos en seis u ocho semanas. Se trata de destinar un presupuesto que tiene que ver con la cultura, desde el Ministerio de Planificación a través del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA). Se dijo que el presupuesto salía de la Universidad de San Martín y eso no es cierto. Sale del BACUA. La Universidad de San Martín administra los proyectos que le transfiere el BACUA. Tampoco es que el BACUA me da el dinero a mí. Eso lo administra la Universidad.
-¿Participaste de algún concurso para conseguir el dinero?
-No, porque las pautas de este proyecto no implican un concurso. Lo que se presentó fue una idea para reactivar la industria de la telenovela a nivel internacional. El Ministerio de Planificación quiere empezar a trabajar en esto. Me convocan y me preguntan de qué manera se lo puede llevar adelante. Tengo 44 años en esto, algo entiendo del medio. Todo este proyecto le significa al Estado que recupera en impuestos 100 millones de pesos.
-¿Ya se vendió la telenovela?
-Sí, a Rumania, Italia, Polonia, Israel y Rusia.
-¿Cómo surge tu vínculo con Cristina Kirchner?
-Yo la conocí a ella en 2004, cuando era senadora. En ese entonces, ella me preguntó por qué no se vendían nuestras telenovelas afuera. Y yo le conté lo que pasó con esta cadena de industria que se rompió. En ese momento, la vi tan convencida con el tema de igualdad de género como con el hecho de que todas las industrias deben tener una reactivación. Y si no la tienen de una manera privada, el Estado tiene que acompañar para que esto suceda.
-¿Por qué apoyás a Cristina y asistís a sus actos?
-Ella me dio el mejor consejo que yo recibí de una mujer: "No te calles, porque en el silencio sos cómplice". En ese momento yo estaba muy angustiada, no veía una luz [se refiere a la conflictiva relación que tuvo con su ex pareja y padre de su hija, Anna, Ricardo Biasotti]. Entendí que ese era el mejor ejemplo que yo podía darle a mi hija, siendo mujer. No someterme. Yo vi su compromiso contra la violencia de género, lo que la llevó después a promulgar la ley. Pasaron cinco años entre una cosa y la otra, y ella seguía teniendo el mismo convencimiento. Eso hizo que yo como ciudadana me sintiera representada por ella. La acompaño desde 2007. En los actos estuve por convencimiento. Apoyo a Cristina por convencimiento, no para ganar algo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario