sábado, 15 de septiembre de 2012

Andrea Del Boca volvió a Chaco en la Semana de la Industria





Capitanich destacó la radicación de industrias y las políticas de promoción
Junto a referentes del sector industrial, el gobernador Capitanich compartió anoche una cena agasajo en la Semana de la Industria.Con un discurso antiecológico invitó a los empresarios a aprovechar los recursos naturales estratégicos locales, los forestales y el agua dulce de la provincia. 
Realizó un breve balance del desarrollo de emprendimientos en la provincia y felicitó al empresariado por “su apuesta al Chaco”.
En la Semana de la Industria, el gobernador Jorge Capitanich ratificó la política industrial del Chaco que posibilitó la radicación de numerosos emprendimientos de procedencia local, nacional e internacional. “Este desarrollo industrial tiene su correlato en la fuerte inversión en infraestructura pública, lo que potencia la reducción de costos sistémicos y representa un estímulo para la industrialización en origen”, subrayó el mandatario durante la cena agasajo que compartió anoche con referentes del sector.
Asimismo, añadió que a lo anterior se suma el modelo de financiamiento puesto en marcha por el Gobierno provincial para promover la actividad industrial, marco en el que se destacan herramientas como la Fiduciaria del Norte, Banco del Chaco, Bolsa de Comercio y Sociedad de Bolsas. Junto al gobernador, participaron de la cena el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; referentes de la UICh, Andrea del Boca en representación de la industria cultural, y la intendenta de Resistencia, Aída Ayala.
Haciendo uso de la palabra, Capitanich realizó en primer lugar un breve análisis del contexto económico internacional, y las amenazas y oportunidades que ello genera para las economías locales. Así, aseguró que en la coyuntura internacional actual, los países lograrán potenciar la industrialización en origen, el desarrollo y la expansión productiva, sólo si son capaces de integrar los recursos naturales, tecnológicos, financieros y humanos para volcarlos a procesos productivos complejos integrados.
“No hay desarrollo industrial sin un liderazgo político capaz de asignar recursos productivos en base a estrategias de desarrollo confiables para los agentes económicos”, subrayó el gobernador, y reiteró que para ello es necesario estimular la inversión privada y desarrollar infraestructura pública a fin de reducir costos sistémicos que induzcan a la agregación de valor y la industrialización en origen. “Eso implica también la voluntad de promover incentivos para la demanda agregada, para el fortalecimiento del consumo popular y la optimización de los volúmenes de inversión”, añadió.
Participaron de la cena los ministros de Industria, Sebastián Agostini; y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, el titular de la UICh, Andrés Irigoyen; y su vicepresidente, Francisco Lobera; el presidente de Fechaco, Rodolfo Opat; y el titular de la Bolsa de Comercio, Manuel García Solá, además de empresarios del sector.
Una actividad industrial en constante crecimiento
En el contexto provincial, el mandatario destacó la radicación de numerosas firmas, la multiplicación de parques industriales, la millonaria inversión en infraestructura pública y los múltiples incentivos puestos en marcha en beneficio del sector. “Gracias al régimen de promoción industrial y los incentivos a la radicación en parques industriales, la industria chaqueña pasó – en 5 años- de 5 mil empleos a 12 mil, mientras que se prevé llegar a 20 mil”, subrayó Capitanich, e indicó que para este año se proyectan 109 nuevos proyectos industriales.
Otras acciones que permitieron ese desarrollo, van desde los subsidios de tasas de interés del NBCh, el reintegro al 30 por ciento de los bienes de capital, los subsidios a las contribuciones patronales y a los insumos de carácter energético, hasta la expansión de los parques industriales en varias localidades -Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Sáenz Peña y Villa Ángela, entre otras-. Por último, el gobernador enmarcó las políticas industriales locales en una visión estratégica del Chaco, como potencia agroalimentaria, siderúrgica, foresto-industrial, turístico-ambiental, energética, tecnológica e industrial.
Nada ecológico
Explicó como aprovechando los recursos naturales de los pocos que quedan en el mundo se puede desarrollar la industria, con la perspectiva de alimentar al mundo, por sus tierras fértiles, y el agua dulce disponible. Habló también de la minería y de los hidrocarburos, sin hacer ninguna mención a la protección ambiental. La unica mención a las resevas y áreas verdes protegidas fue para incluirlas en la explotación para lo que denominó "industria del turismo ambiental".
Así, explicó que la provincia puede convertirse en potencia agroalimentaria por la diversificación estructural de su matriz productiva; en potencia siderúrgica mediante la combinación de arrabio, acero y cemento; en un complejo foresto- industrial con la producción de tanino, rollizos, muebles, carbón y procesamiento global de la madera; en un complejo turístico-ambiental aprovechando que el 18,33 por ciento de su territorio consiste en reservas y parques naturales; y en una potencia energética a partir de la producción de bioetanol, biodiesel y bioamsa.
SIn acueducto ni gasoducto, ni puerto
El gobernador eludió referirse a temas reiterados en los discursos del empresariado y las comunidades del interior, las obras del segundo acueducto y del gasoducto que otorgarían a la industria una vital aportación. Tampoco se mencionó el puerto o su utilización para las exportaciones o distribución regional. Si bien en su larga alocusión ensayó un intento de explicación de medidas que el gobierno nacional viene tomando en materia de competitividad de la industria local, indicó que existían tres patas de la política exterior, y solo citó la primera: "políticas antidumping", las otras dos, quedaron sin ser mencionadas. Luego defendió las medidas tomadas, con respecto al dolar y al tipo de cambio, por la Presidente y afirmó que llevarán al progreso.
“Cada año hay más industrias en el Chaco y una fuerte apuesta al crecimiento. Por eso, les agradecemos a los industriales, por innovar, arriesgar y apostar a la Provincia”, concluyó.
De Mendiguren: “Hay un proceso de desarrollo”
Por su parte, De Mendiguren resaltó que este año la UIA cumple 125 años y destacó que “se cierra un periodo con el mayor crecimiento continuo de la historia”. “La industria en la Argentina creció el 110 por ciento en forma pareja, desde el piso de la crisis”, aseguró y detalló que se dio no solo en los sectores industriales, sino también en las economías regionales.
En este sentido destacó la cantidad de plantas industriales que se abrieron en el Chaco y sostuvo que ello no puede darse en un país sin una base industrial. Además, consideró como trabajo fundamental –de la institución que preside- interpretar los intereses comunes de las industrias de todo el país ya que, por las características de cada región, son diferentes. “La tarea es mediar entre los legítimos disensos y buscar los consensos entre todos los sectores industriales para sostener el crecimiento”, expresó.
Explicó que el salto al desarrollo no es un tema neutro y es necesario entenderlo para así evitar ese péndulo característico de otras épocas caracterizadas por los enfrentamientos dentro del sector industrial. “Hay un desarrollo económico nacional que afecta intereses”, manifestó y detalló que se debe comprender que todo valor que se agrega en el país es un salario que se dejó de pagar afuera, son negocios que se dejaron de hacer afuera y que un grano convertido en proteína –dentro del país- es un grano que dejó de transformarse afuera. “Hay que entender y defender el proceso”, insistió.
Sostuvo también que “es necesario mirar para adelante sin olvidarse del pasado”, y recordó que hace menos de diez años el panorama era muy diferente. “Hoy estamos en el Chaco inaugurando la apertura de industrias que antes eran impensadas”, agregó.
Por último, y ante la presencia de la actriz Andrea Del Boca en la cena, bregó para que en el Chaco los industriales de la cultura se incorporen a la UICh ya que es un sector que, en el país, generó la ocupación de más de 70 mil personas.

 http://datachaco.com/noticias/view/7930#!prettyPhoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario