jueves, 15 de diciembre de 2011

Cristina consolida la utilitaria relación con los artistas K (¿sin Flor Peña?)

 La presencia de los actores afines al oficialismo en la reasunción de Cristina Fernández no hace más que reafirmar la consolidación de una relación 'utilitaria' con conveniencias para ambas partes. La de Florencia Peña fue una ausencia significativa (¿será por la entrevista que dio a TN -del Grupo Clarín-?
13/12/2011 | 15:30
Cristina consolida la utilitaria relación con los artistas K (¿sin Flor Peña?)
Algunos de los artistas K en la reasunción de Cristina. (Foto: Télam)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde hace tiempo el kirchnerismo viene afianzando una relación de tipo utilitaria con un grupo de actores y cantantes argentinos. Obviamente, esta relación representa beneficios para ambas partes: el Gobierno necesita la popularidad de los artistas; los artistas gozan de algunos privilegios (económicos, sobre todo). Se usan, podría decirse, de forma consensuada.

Por ello, la presencia de los actores afines al oficialismo en la reasunción de Cristina Fernández no hace más que reafirmar la consolidación de una relación con conveniencias para ambas partes. El Gobierno ya tiene su plataforma de referentes culturales, así como Carta Abierta es su referente intelectual.

Andrea del Boca, Gastón Pauls, Pablo Echarry, Nancy Duplá, Leonardo Sbaraglia, Jorge Marrale, Lito Cruz, Arturo Bonín, Fernán Mirás, Nora Cárpena, Mercedes Morán, Soledad Silveyra, Horacio Fontova y Gustavo Santaolalla fueron algunos de los artistas que formaron parte de la ceremonia el pasado sábado en el Congreso.

En dicha ceremonia, hubo una ausencia llamativa, la de la actriz Florencia Peña, una férrea defensora del 'modelo K'. ¿Será que la relación con el kirchnerismo no está en su mejor momento?

Urgente24 informó en octubre pasado que el programa que produjo Peña para Canal 7, 'Sr. y Sra. Camas', fue un rotundo fracaso. Lo que no sólo le habría provocado una crisis personal, sino también el distanciamiento y algunas peleas entre ella y la plana mayor del canal ubicado sobre Figueroa Alcorta. Y se sabe: los puestos estratégicos en Canal 7 -al igual que todo el combo mediático del Gobierno- están ocupados que personas afines al kirchnerismo (ver nota relacionada).

Por eso, dispuesta a dedicarse este verano a la actividad teatral y rentada, y lejos de la polémica, la actriz decidió sumarse al elenco de la obra 'Cuándo Harry conoció a Sally', en reemplazo de Araceli González. En este marco, le dio una entrevista al canal TN, del Grupo Clarín. Un hecho curioso, teniendo en cuenta todo lo que Peña despotricó contra el multimedio.

"Yo como actriz estoy enfrentada a un monopolio y es grave que yo esté en una lista negra", había denunciado meses antes la actriz, en sintonía con la embestida oficial contra Clarín.

Cabe destacar que Andrea de Boca, Florencia Peña y Gastón Pauls son los más conocidos intérpretes del culto a la figura de los Kirchner, culto que les ha traído también algunos beneficios económicos. Los 3 con productoras propias y sin poner a riesgo capital propio tienen asegurado Canal y dinero para emitir sus emprendimientos. El Canal es el 7, el dinero es de los argentinos.

Por eso sorprende el faltazo de "Flor" a la reasunción de Cristina. Y la inquietud surge: ¿habrá molestado en Casa Rosada que una de las figuras emblemáticas del kirchnerismo en el ámbito del espectáculo le haya concedido una entrevista a un medio del Grupo Clarín?

El nombre de Florencia Peña estuvo en boca de la opinión pública cuando decidió apoyar la ley de medios, aprobada en octubre de 2009. Desde ese momento, multiplicó sus intervenciones públicas, se hizo habitué de '678' y hasta grabó un spot para defender la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
Pero su respaldo al kirchnerismo comenzó antes, ya en medio del conflicto con el campo, en julio de 2008: fue una defensora de la Resolución 125.

A Florencia Peña, su cercanía a los Kirchner le abrió otras puertas: escribe una columna semanal en el diario oficialista Tiempo Argentino, conducijo un programa en el estatal canal Encuentro y desembarcó en la Televisión Pública como productora de una tira de ficción. "Sr. y Sra. Camas"

Con productora propia, sin arriesgar capital propio y usando dineros públicos produjo para Canal 7 el fracaso hecho ficción ‘Sr. y Sra. Camas’, que le costó a los argentinos más de US$2 millones.

La ex 'Pechocha' no sólo tiene una cálida relación con Cristina, sino que también la tuvo con Néstor Kirchner. De hecho, en mayo de 2010, en uno de sus actos como presidente del PJ en el microestadio del Club Racing, Kirchner pidió "un aplauso de pie" para la actriz, que estaba en la tribuna.

En ese entonces, Florencia había protagonizado varios cruces con periodistas de distintos medios porque decía que estaba siendo censurada al no ser llamada para entrevistarla. "Esta actriz argentina está siendo censurada por adherir, no a este espacio político, sino por adherir a la libertad de expresión, a los cambios en Argentina", lanzó Kirchner ante la multitud.

Por su parte, asidua concurrente a los actos en Casa de Gobierno, Andrea Del Boca mantiene una relación de privilegio con Cristina. Y hasta viajó en el avión presidencial para inaugurar obras en Misiones. También la tentaron para ser candidata a diputada en las últimas elecciones legislativas, pero finalmente evitó la exposición proselitista.

Del Boca, fanátika y también aplaudidora de los discursos presidenciales, consiguió privilegio similar al de Peña en el canal de Figueroa Alcorta dirigida por su padre, Nicolás del Boca.

La telenovela de Andrea del Boca, que la tiene como productora y protagonista, tendrá 13 capítulos y cuenta además con un nutrido elenco.

El costo de cada uno de los capítulos alcanzará a $320 mil, llegando a un total de $4,16 millones (más de US$1 millón). Pero es un rotundo fracaso en cuanto al rating.

En tanto, Gastón Pauls estrechó sus vínculos con la Casa Rosada hace unos años. Incluso presenció el anuncio de la Presidente por Papel Prensa. Tristán Bauer, titular de Canal 7, fue su nexo con la televisión pública, que le dio aire. 'Ciega a citas', ficción realizada por Rosstoc, su productora -ahora quebrada-, fue un éxito para los índices de rating que maneja la señal estatal. 'Al gran pueblo, salud' y 'Mejor hablar de ciertas cosas' también fueron emitidos por canal Encuentro.

Finalmente, el otro actor K más significativo es Pablo Echarri, quien actualmente tiene su productora -en sociedad con su amigo Martín Seefeld- llamada El Árbol.

# ¿Sale Flor, entra Petti?

La sorpresa en la ceremonia de reasunción de Cristina la dio el conductor Roberto Pettinato, que se acercó sonriente a la mandataria para felicitarla.

El conductor, que acaba de dar la noticia de que el año que viene hará un programa en TN, fue irónico hace unos días en una entrevista con Perfil.com, en la que dijo que "hoy cualquiera se dice peronista" y que "los Cafiero ya no existen".

El año pasado, además, de su programa "Un mundo perfecto" fue echada la novia del flamante vicepresidente Amado Boudou, la periodista Agustina Kampfer, cuando habló sobre la sexualidad de Martín Redrado.

Más tarde, Pettinato dijo en Twitter: "Cubrí la asunción de Cristina para mi columna en Clarín (...) como lo hice hace cuatro años".

# "Todos los que se reunieron con Cristina tienen productora"

Invitado al programa “Yo No Bajo” por Radio Link, Fabio Alberti -el actor que encarna al personaje "Boluda total" expresó su enojo frente a los manejos políticos de algunos actores.

“Los Rolling Stones tienen la suerte de hacer ‘Angie’ y vivir toda la vida de ‘Angie’, yo no, porque los canales te pueden repetir pero no te pagan nada, entonces tenés que estar todo el tiempo reiventandoté, creando cosas nuevas para cobrar un mango”, explicó primero.

No hay ley, no hay nada, Cristina se caga en todo eso“, añadió, y lanzó la fuerte crítica: los actores hijos de mil puta que van y se hacen los otarios ¿No? Te doy nombres, Pablo Echarri, Florencia Peña, Gastón Pauls, todos los que se reunieron con Cristina tienen productora, yo no. Todos los que van, van a limpiarse su propio culo y llenarse de plata ellos, porque son actores de oficina, yo no tengo una oficina, yo soy actor“, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario