jueves, 21 de enero de 2016

Luis Brandoni y Andrea Del Boca, unidos por amor al arte



 Ambos se encuentran al frente de Inter Artis, una entidad que ayuda a que los actores argentinos puedan cobrar los derechos de los productos televisivos que se emiten en el exterior

http://www.lanacion.com.ar/1863774-luis-brandoni-y-andrea-del-boca-unidos-por-amor-al-arte

Del Boca-Brandoni: "Sagai nos envió cartas documento, pero no queremos una batalla"

 Presidenta y vice de Inter Artis Argentina, muy opuestos en lo político, defienden juntos los derechos actorales en el exterior
La fórmula menos pensada: Andrea del Boca, presidenta; Luis Brandoni, vice. Los dos son primerísimos actores de éxitos comprobados hasta el día de hoy. Ella graba ahora la tira Mamá corazón; él protagoniza en la presente temporada teatral marplatense Parque Lezama. Sólo una vez actuaron juntos: en la película Cien veces no debo (1990), junto a Norma Aleandro.
En los últimos años se ubicaron en las antípodas políticas: Andrea simpatizó públicamente con el kirchnerismo; Luis fue uno de sus críticos más acérrimos. Sin embargo, esas notables diferencias no fueron un obstáculo para que, ya hace cuatro años, empezaran juntos a darle vuelo a una idea: crear una entidad de gestión que cobrase los derechos de intérprete de los actores argentinos en el exterior, ya que Sagai, la entidad que podría hacerlo, no se interesa en ello y tampoco les paga a las figuras extranjeras cuyas realizaciones se ven en la Argentina.
Hoy en día Inter Artis Argentina (IAA), la entidad que presiden, y que tiene como secretario general a Fabián Gianola, ya cuenta con más de 500 afiliados.
Del Boca y Beto Brandoni visitaron La Abadía, donde se están llevando a cabo las Conversaciones de verano en LA NACION.
-No podían cobrar los derechos de intérprete en el exterior; por ejemplo, vos que tenés tantas novelas en el mundo...
Andrea Del Boca: -Hasta un momento sí se pudo, pero por conflictos expulsaron esa entidad internacionalmente [se refiere a Sagai]. Entonces nos vimos en la indefensión de no estar representados por ninguna entidad y que nuestros derechos como intérpretes no se respetaran.
-Andrea no la nombró, pero estamos hablando de Sagai, que fue fundada en 2006.
Luis Brandoni: -Una vieja aspiración desde hace muchas décadas, que se pudo hacer finalmente a través de un decreto.
-Un decreto de la presidencia de Néstor Kirchner?
L. B.: -Pero en un momento, desconozco bien por qué razones, se produjo una ruptura y dejaron de pagarse los derechos de los actores extranjeros. Eso crea una situación de aislamiento porque, desde luego, tampoco pagan los derechos de los actores argentinos que trabajan y son vistos en el exterior. Y ésta es la razón por la cual nosotros concebimos este criterio. No para competir. Es importante que existan una representación y una presencia en el exterior, porque hay muchos actores de quienes se pasan sus películas y novelas. Es necesario que nosotros seamos una entidad relacionada con entidades de gestión como éstas y podamos recaudar ese dinero.
-¿Por qué Sagai no lo cobra o no quiere cobrarlo?
L. B.: -No es que Sagai no cobra. ¡Sagai no paga! Nos enviaron cartas documento anunciándonos que íbamos a ser sancionados. Creo que están equivocados, que cometen un error. No queremos establecer una batalla o competencia desleal, de ninguna manera.
A. del B.: -Tiene que haber un acuerdo de reciprocidad entre países. Por ejemplo, se han pasado muchas novelas mexicanas aquí. Entonces esos actores tenían dinero para cobrar, pero al no pagarles, esas entidades expulsaron a Sagai. Eso fue lo que creó esta situación donde empezamos a unirnos y a ver cuáles eran las necesidades que tenía el colectivo, no uno en particular.
L.B.: -Estos dineros tienen nombres y apellidos. Es una sociedad de gestión de dineros de terceros.
-Pensaba que, al tener ideas tan distintas, sería difícil combinarse, pero parece que en el caso de ustedes no fue así.
A. del B.: -Demostramos que se puede.
L. B.: -Mi incorporación política viene a partir de la Sociedad Argentina de Actores. En la SAA eran 24 miembros y gente que pensaba de maneras muy distintas. Éramos dirigentes ad honórem y vocacionales a los que nos llenaba de orgullo que ninguna de las diferencias ideológicas, partidarias o futbolísticas se pudiera sobreponer al interés general, como acaba de decir Andrea, de modo que no es nuevo para mí. Yo creo que lo esencial es recuperar el respeto por nuestra profesión y derechos. Y es lógico que lo hagamos entre todos.
-Ahora que ya pasó el gobierno anterior, ¿no creen que perdieron mucho al identificarse tanto y que el gobierno sacó más provecho que los propios artistas?
A. del B.: -Las cosas en las que decidí acompañar tenían que ver con medidas sociales que le cambiaban de alguna manera la vida a la gente: apoyar la ley de fertilización asistida, la identidad de género, el matrimonio igualitario.
-Muchos cuestionaron que tuvieses una novela en la TV Pública.
A. del B.: -Quizás cuestionaron desde el desconocimiento. Era una coproducción que planteaba recuperar el espacio internacional. Si no vendés y no recuperás, no podés volver a invertir.
-¿Y lo recuperaron?
A. del B.: -Dependía del canal vender. O sea, no vendía yo. En el caso de la productora, devolvimos cuatro millones de pesos.
-Beto, hablaste de "listas blancas" [en contraposición con las negras, en referencia a las figuras que fueron repetidamente convocadas durante los años del kirchnerismo].
L. B.: -Tanto en la televisión como en el cine, uno depende de que lo convoquen y yo no fui convocado.
-¿Tu postura política tuvo algo que ver?
L. B.: -Esto no lo puedo saber, pero no puedo imaginar que no haya nada detrás de todo esto.
-¿Cómo hacen para trabajar juntos estando en las antípodas políticas?
L. B.: -A nosotros nos une un esfuerzo que es la aspiración de tener un rol respetable en el exterior. Nos conocemos desde hace muchos años, he trabajado con su papá y con el papá de Gianola también, somos compañeros y cada uno de nosotros siente respeto y consideración por el trabajo que ha hecho el otro. Nada mejor que tenerla a Andrea, que trabajó desde que era verdaderamente una niña, y está en actividad. No es casualidad que sea ella, ya que, quizás, sea la actriz argentina más internacionalmente reconocida.

http://www.lanacion.com.ar/1863834-del-boca-brandoni-sagai-nos-envio-cartas-documento-pero-no-queremos-una-batalla